lunes, 29 de abril de 2013

Congresos Internacionales de Antropología Criminal

El primer Congreso deciden organizarlo en Roma, con carácter internacional, en el año de 1885, el cual tuvo como sede el Palacio de las Bellas Artes. Este congreso estuvo organizado en dos secciones: la biología, con Lombroso al frente, y la jurídica, dirigida por Ferri y Garófalo. En la primera se analizó la relación entre epilepsia, locura moral y delincuencia congénita; la segunda se ocupó de examinar las posibilidades de aplicación de las ideas de la nueva escuela a la legislación penal.

El segundo Congreso Internacional de Antropología Criminal se llevo a cabo en París, en donde los integrantes de la Escuela Francesa se lanzan contra la Escuela Positiva, y el Congreso se convierte en una derrota y un fracaso para el Positivismo.


Es en Bruselas, Bélgica, donde se celebró el Tercer Congreso, en el año de 1892.

Para esta época el bloque lombrosiano se encuentra dividido en múltiples pequeñas escuelas: la segunda, la tercera, la metafísica, la sociología, la positiva de sociología criminal, etc. En este tercer congreso hubo discusiones, aunque con una mayor serenidad y un mejor conocimiento de los temas, y sirvió para una clara delimitación de campos.

En 1896 el cuarto congreso es celebrado en Ginebra, en donde los italianos se habían preparado para enfrentarse con la Escuela Francesa y con las nuevas corrientes que estaban en contra. Podría pensarse que este es el momento del nacimiento de la Criminología integrada, válida para todos y evidentemente más científica.

El quinto Congreso se celebra en Torino (Turin), en 1906, el cual se sintetizo en un sentido homenaje al creador de estos Congresos, Lombroso.

El séptimo y último Congreso Internacional se llevó a cabo en Colonia en 1911, ya sin varios de los participantes acostumbrados y ya en tónica claramente criminologíca.


A pesar de la 2a. guerra mundial, la labor pudo continuarse y se han seguido realizando estos congresos Internacionales de Criminología. 



1 comentario:

  1. Es importante saber acerca de estos congresos ya que estos fueron importantes para el nacimiento de la criminologia como ciencia.
    Todos lo congresos fueron de suma importancia pues aportaron algo importante para esta ciencia, pero para mi opinión el mas importante fue el cuarto congreso, pues es cuando por fin se logra el nacimiento de la Criminologia Integrada.
    Es importante saber que de las personas mas importantes de estos congresos, gracias a sus aportaciones son: Lombroso, Garofalo, Ferri.


    ResponderEliminar