jueves, 23 de mayo de 2013

CRIMINOLOGIA: TIPOS DE SUJETOS.

TIPOS DE SUJETOS.

Cualquier persona puede cometer actos sociales, asociales, parasociales o antisociales, pero cuando prevalece determinado tipo de conducta, podemos utilizar otro nivel de interpretación, y así distinguir sujetos sociales, asociales, parasociales o antisociales.

a) Sujeto social. Se interpreta como facilidad de interrelación, de comunicación humana; para efectos de la criminología se debe considerar como cumplimiento de las normas de convivencia y realización del bien común.
 
b) Sujeto asocial. Se aparta de la sociedad, no convive con ella, vive independientemente, no tiene nada que ver con el bien común, pero sin agredir a la comunidad.
 
c) Sujeto parasocial. Se da paralelamente, al lado de la sociedad; no creen en sus valores, pero no se apartan de ella, sino que comparten sus beneficios, en mucho dependen de ella para sobrevivir.
 
d) Sujeto antisocial. Agrede al bien común, destruyendo los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella.
 
e) Sujeto desviado. Es aquel que toma un patrón de comportamiento deferente al del común de la colectividad, y por lo tanto el desviado puede ser asocial, parasocial, antisocial, p aún social. La diferencia será de importancia suprema en el momento de planear, ejecutar y evaluar la Política Criminológica. 


 FUENTE

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Nos damos cuenta que gracias a la criminologia y a los estudios que realizar de algunas personas puede determinar que tipo de sujeto es de acuerdo a su conducta que manifiesta.

    ResponderBorrar
  3. estoy tratando de encuadrar la conducta de estudiantes manipuladores,traicioneros,trianguladores,hirientes, que son normales o de inteligencia superior , pero que son un reto en lo que es la parte formativa etica-valorativa,socializante y humanistica.

    ResponderBorrar
  4. Excelente información. Saludos desde Panamá.

    ResponderBorrar