miércoles, 8 de mayo de 2013

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA


Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”. Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio María cospi, “II giudice criminalística” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de una etapa pre-científica.


PRECURSORES EN MÉXICO

En México los precursores de la criminalística fueron el profesor Don Benjamín Martínez, fundador del gabinete de identificación judicial y del laboratorio de criminalística de la jefatura de la policía del Distrito Federal y Don Carlos Romagnac autor de los primeros tratados de la policía científica y criminología aparecidos en México.
El criminalista mexicano Fernando Beltrán Márquez, estableció en la ciudad de México un laboratorio de identificación judicial, llevándolo a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la república; así el profesor señala que las secciones con que debe contar el laboratorio de identificación son: dactiloscopia, poroscopía, microscopía, radioscopia, biotipología, peritación y un museo de criminalística.
El maestro José Torres Torija, es otra de las figuras importantes en la historia de la investigación criminalística mexicana, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan: “Temas para estudio de medicina legal” y “Los peritos medico-legistas”.

2 comentarios:

  1. que publicacion muy completa e interesante ya que se mencionan los precursores mexicanos en la criminalistica
    saludos....

    ResponderBorrar
  2. México no es el mundo. Mala la info.. Super incompleta.

    ResponderBorrar